Los boxeadores dominicanos Cristian Pinales y Yunior Alcántara lograron sendas medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ninguno pudo sellar su pase a la final, pero sumaron las primeras medallas olímpicas para el boxeo dominicano desde el oro de Félix Díaz en Beijing 2008. Antes, solo lo había logrado Pedro Nolasco con otro bronce en Los Ángeles 1984.
Pese a las derrotas, en apenas media hora el boxeo dominicano dobló el número de medallas olímpicas que había conseguido hasta la fecha.
Alcántara perdió por decisión unánime en las semifinales de la categoría de -51 kg contra el francés Billal Bennama, principal cabeza de serie y favorito al oro en casa. «Lo he dado todo. Por desgracia no he conseguido el resultado que quería, pero estoy muy agradecido por esta medalla olímpica», afirmó Alcántara tras el combate. «No siento que esto sea una derrota. Estoy muy agradecido a Dios por esta experiencia”, agregó.
El final de la pelea de Alcántara, la cual se decisión por decisión unánime en favor del francés, estuvo envuelto en cierta controversia, debido a que el dominicano llegó a derribar al local y lo llevó a sangrar en dos ocasiones distintas con sus golpes, sin embargo, únicamente se le atribuyó ganar el primer round de la apretada pelea.
Por su parte Pinales, que había ganado sus tres combates anteriores por decisión unánime, perdió las semifinales en categoría -80 kg por decisión dividida ante el kazajo Nurbek Oralbay.
Cristian Piñales llegó al bronce luego de vencer a Weerapon Jongjoho por 5-0, Tuohetaerbieke Tanglatihan por 5-0 y Gabrijel Veocic por 5-0, mientras que apenas perdió por 1 ante Nurbek Oralbay.
Yunior Alcántara, por su parte, les ganó a Nijat Huseynov por 5-0, Rafael Lozano por 3-2 y perdió con Billal Bennama.