¿Llueven burros aparejados o caen hasta maridos?

Lluvias, lluvias y más lluvias. Los dominicanos sabemos muy bien de qué se trata y es un tema recurrente. Pero no solo se habla de tormentas y aguaceros en nuestro país, ya que existen muchas regiones del mundo, donde prevalecen las estaciones lluviosas. Entonces, nos preguntamos cómo se dice en distintas latitudes que llueve mucho.

En verdad, nos ganó Virginia Palomo, miembro de FundéuRAE, la Fundación de la Real Academia Española, que lustra nuestro tan hermoso idioma. Ellos preguntaron a sus seguidores de Instagram, quienes les dieron alternativas de todo tipo. «Hubo sustantivos, verbos, construcciones coloquiales … En este artículo, recogemos las que más usan nuestros lectores … y alguna más de regalo.»

«El verbo jarrear fue una de las opciones más repetidas, al igual que la locución a jarros, que se suele emplear junto al verbo llover. Nuestros seguidores también combinan este verbo con expresiones como a mares, a cántaros, a raudales y a chorros. Otra construcción habitual es caer chuzos (o caer chuzos de punta). Algunos de nuestros consultantes nos dijeron que, en vez de chuzos, ellos dicen que caen pingüinos de punta, aunque es una alternativa que no hemos encontrado documentada en los corpus académicos.

Como sustantivos, nos sugirieron diluvio (así como el verbo diluviar), aguacero y chaparrón, aunque los dos últimos se refieren concretamente a lluvias intensas que duran poco.

Hay quienes recurren a las metáforas y exageraciones, y dicen que el cielo está roto, que el cielo se cae o que cae un palo de agua. En esta línea, el Diccionario de la lengua española recoge desgarrarse el cielo. Algunos de los encuestados nos contaron que, en Colombia, dicen que caen hasta maridos; en Chile, que llueve más que la chucha.

Curiosamente, algunas de las formas que utilizan nuestros lectores para decir que llueve con mucha intensidad están, en un sentido recto, relacionadas con las peleas. Es el caso de caer la de San Quintín o caer la del pulpo.

Si acudimos a las obras académicas, encontraremos algunas opciones más, por si alguien quiere ampliar un poco su repertorio de alternativas. Por ejemplo, en la República Dominicana dicen que llueven burros aparejados; en Puerto Rico, que llueve con pantalones. También encajan los sustantivos aguacerazo, baldazo, chapetón y chupa, entre otros.

Llámala como quieras, pero, eso sí, cuídate para evitarte males y evitar daños a otras personas.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?