República Dominicana debe modernizar el sector logístico junto a la agricultura y el turismo sostenible, recomienda el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El organismo internacional, en el informe “Panorama de Oportunidades para República Dominicana”, indica que esos sectores han demostrado ser resilientes, pero se necesita de esfuerzos transversales para poder integrarse a las cadenas de valor del comercio mundial.
En cuanto al sector logística, explica que la industria de carga ha crecido significativamente, en parte gracias a la implementación de políticas y medidas que favorecen el comercio y los procesos logísticos.
Destaca que los indicadores de facilitación del comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reflejan desafíos en materia de trámites, procedimientos y automatización, para satisfacer lagunas que limitan el intercambio de información entre los actores involucrados en el comercio y el transporte.
Lamentablemente, el sector manufacturero y las zonas francas enfrentan limitaciones por falta de servicios logísticos automatizados, mano de obra calificada y sistemas de transporte intermodales.
Entre las oportunidades de mejoras que cita el organismo internacional, se destaca que el transporte de carga presenta una estructura sindical informal, atomizada, con sobreoferta vehicular, obsolescencia de la flota y baja eficiencia.
“Esto genera altos costos de transporte y logísticos”, subraya el informe, que insta al Gobierno a modernizar los sectores estratégicos de la economía local.
Fuente: El Día