La guerra trae cada vez más hambre a Sudán

Regiones como Jartum, la capital, Darfur, Kordofan y El Gezira albergan la mayor parte de los barrios que están en un grave riesgo de experimentar una hambruna en los próximos meses, según informó la plataforma de Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC) en su última actualización sobre la situación en Sudán.

Son «los peores niveles de inseguridad alimentaria aguda» registrados en la historia del país, según el organismo de expertos internacionales.

El informe del IPC detalla que son alrededor de 755.000 personas de un total de 46 millones en el país las que se encuentran en situación de «catástrofe» alimenticia, el nivel de hambre más alto considerado por el IPC antes de llegar a la hambruna; además, 8,5 millones de sudaneses, casi la quinta parte de la población, experimentan escasez de alimentos que podría desembocar en la desnutrición o en la muerte.

El IPC es una clasificación que integra la participación de miembros expertos de Naciones Unidas, científicos, agencias humanitarias y gobiernos, los cuales producen escalas de clasificación sobre el hambre reconocidas internacionalmente. El nivel más alto de inseguridad alimenticia que contempla el IPC es ‘la fase 5’, que a su vez se divide en ‘catástrofe’ y ‘hambruna’.

Para declarar una situación de hambruna, al menos el 20% de una población nacional determinada debe experimentar escasez de alimentos, con al menos el 30% de la infancia nacional desnutrida y dos de cada 100.000 ciudadanos fallecidas diariamente debido al hambre. El IPC solo ha declarado la hambruna dos veces en los últimos 20 años, en Somalia (2011) y Sudán del Sur (2017).

Fuente: FP

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?