La guerra del streaming se reduce a dos: YouTube vs Netflix

Durante muchos años, los ejecutivos de Netflix se irritaron ante la idea de que la compañía realmente tuviera un rival. No se trataba de grandes figuras de Hollywood como Disney ni de gigantes tecnológicos como Amazon. En cambio, Reed Hastings, cofundador de la compañía, insistió en cierto momento en que Netflix competía con el deseo de la gente de socializar o de dormir.

Pero de YouTube no hay forma de esconderse.

Netflix y YouTube están cada vez más enfrascados en una feroz batalla por el control del televisor, una rivalidad que ni siquiera los ejecutivos de Netflix pueden negar.

“Eso fue más una historia divertida que, ya saben, la cruda realidad”, dijo Jason Kilar, director ejecutivo fundador de Hulu y exdirector ejecutivo de WarnerMedia, sobre esos comentarios anteriores. “La cruda realidad es que YouTube es, de hecho, el mayor competidor de Netflix en este momento.”

Esta rivalidad indica cómo la guerra del streaming ha entrado en una nueva fase.

Durante años, aumentar el número de suscriptores a sus servicios de streaming fue el objetivo final de las empresas de medios. Ahora, estas empresas buscan aumentar el tiempo que los espectadores pasan en su servicio. En ese sentido, YouTube y Netflix destacan sobre la competencia.

Ambos representaron el 20% del tiempo total de visualización de televisión en Estados Unidos en mayo: 12,5% para YouTube y 7,5% para Netflix, según Nielsen. El siguiente competidor más cercano en streaming es Disney, cuyos múltiples servicios de streaming (Disney+, Hulu, ESPN+) representaron en conjunto el 5% del tiempo de televisión en mayo, según Nielsen.

Y la ventaja de YouTube sigue creciendo. Hace dos años, la cuota de tiempo de televisión de YouTube era aproximadamente medio punto porcentual superior a la de Netflix; ahora es de cinco puntos porcentuales.

Sus estrategias para alcanzar el éxito son muy diferentes, pero, en aspectos importantes y pequeños, cada vez es más evidente que ahora compiten directamente. Los altos ejecutivos de ambas compañías comienzan a mencionarse mutuamente en público con más frecuencia, a veces con desdén. Y las compañías se están metiendo en el terreno de la otra, con los ejecutivos de Netflix mostrando mayor interés en contratar a creadores que, de otro modo, consideran YouTube su hogar, e intentando explicar por qué su modelo de negocio les sería más beneficioso.

“¿Quiénes protagonizan la mayor disputa en torno a la escala y la concentración visual? YouTube y Netflix”, afirmó Ben Silverman, presidente de Propagate, una productora, y expresidente de NBC Entertainment.

Representantes de Netflix y YouTube declinaron hacer comentarios para este artículo.

Ambas compañías compiten desde una posición de fuerza. Los ingresos de Netflix en 2024 alcanzaron los 39 mil millones de dólares y cuenta con más de 300 millones de suscriptores a nivel mundial, más que cualquier otro servicio de streaming. La compañía también es enormemente rentable: Netflix obtuvo más de 10 mil millones de dólares en ingresos operativos el año pasado.

YouTube, propiedad de Google, registró ingresos de 54 mil millones de dólares el año pasado. La única compañía de medios con más ingresos fue Disney. MoffettNathanson, un grupo de analistas de medios, proyectó que YouTube eclipsaría a Disney en ingresos este año y lo describió como “el nuevo rey de todos los medios”. La compañía no divulga sus ganancias, pero MoffettNathanson estimó que los ingresos operativos de YouTube fueron de poco menos de 8 mil millones de dólares en 2024.

Las dos compañías tienen enfoques muy diferentes. Netflix se dedica a la creación y licencia de programas de televisión tradicionales, películas, documentales, concursos y telerrealidad. La empresa selecciona cuidadosamente lo que publica en su servicio, paga al talento por adelantado, financia todos los costos de producción y, a menudo, conserva la propiedad de sus programas originales.

YouTube permite que cualquiera publique prácticamente cualquier cosa. Quienes suben un video original asumen el costo financiero por adelantado, pero también reciben un cheque de YouTube según los ingresos generados. Estos creadores generalmente poseen los derechos de su contenido.

YouTube se aventuró a crear programas de televisión originales, pero abandonó esa estrategia hace años. Funcionó. Ahora la gente recurre a YouTube para prácticamente todo, desde vídeos de gatos hasta listas de reproducción de música y podcasts de vídeo.

En promedio, YouTube tiene una audiencia de siete millones de espectadores que ven contenido desde un televisor en cualquier momento del día, superando el promedio diario de Netflix de 4,7 millones, según Nielsen.

Durante el horario de máxima audiencia, los márgenes son más estrechos. Un promedio de 11,1 millones de estadounidenses sintonizaron YouTube en sus televisores por la noche este año, mientras que 10,7 millones vieron Netflix, según Nielsen.

Nielsen solo mide la audiencia desde una pantalla de televisión. Ambas compañías tienen grandes audiencias que ven contenido de otras maneras, como teléfonos inteligentes, tabletas o portátiles. Aproximadamente el 70 % de la audiencia de Netflix ve sus programas a través de un televisor, y el 30 % restante a través de otros dispositivos, según la compañía.

En marzo, en un evento organizado por el Paley Media Council, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, comparó YouTube con las ligas menores. Cuando un creador trabaja con YouTube, dijo, esa persona puede “dar sus primeros pasos o desarrollar una idea”.

“Es como una liga menor”, continuó. “Y luego pueden venir y hacer algo con lo que nosotros asumimos el riesgo financiero”.

El Sr. Sarandos también sugirió que Netflix seguía siendo una plataforma donde se presta mucha atención a un programa, mientras que YouTube era una experiencia de visualización mucho más pasiva.

“Hay una diferencia entre pasar el tiempo y matarlo”, dijo. “Nos dedicamos a cómo pasas el tiempo”.

Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube, respondió al comentario del Sr. Sarandos en un evento para anunciantes en Francia el mes pasado, enfatizando que los espectadores “pueden decidir cómo emplear” su tiempo.

“¿Quién soy yo para decir qué es pasar el tiempo, tiempo de entretenimiento, tiempo de calidad, matar el tiempo?”, preguntó en un evento organizado por The Ankler, un medio de noticias de entretenimiento. “Francamente, eso es como si la industria se hablara a sí misma”.

Y cuando le preguntaron al Sr. Mohan qué había estado viendo últimamente, mencionó un documental sobre Brett Favre antes de lanzar una indirecta.

“Estaba en Netflix”, dijo, “así que no sé si estaba perdiendo el tiempo”.

En los últimos meses, Netflix ha licenciado programas de creadores que solían estar principalmente en YouTube. “Ms. Rachel”, un programa infantil que aparece en YouTube, también se ha estado transmitiendo en Netflix desde principios de año, con gran éxito. Netflix también ha incorporado programas como el concurso “Pop the Balloon” y “Sidemen”, un popular grupo británico de YouTube. La compañía también ha estado en conversaciones con representantes de otros canales populares de YouTube, como Mark Rober, Dude Perfect, Danny Go y Gracie’s Corner, según dos personas familiarizadas con las negociaciones.

Jad Dayeh, socio principal de la agencia de talentos William Morris Endeavor, afirmó que los ejecutivos de Netflix se han interesado mucho más por YouTube durante el último año.

“No les inmutan, por ejemplo, Apple y HBO Max; es evidente que no les importa lo que haga Apple”, afirmó. “Pero son más conscientes de lo que hace YouTube”.

De igual manera, Oren Rosenbaum, socio de United Talent Agency, afirmó: «Sienten envidia el uno del otro. No creo que ninguno quiera admitirlo, ni a sí mismo ni al otro. Pero cuando conversas con cada uno, se percibe esa envidia».

Ambas empresas tienen raíces tecnológicas. Y en el mundo tecnológico, a menudo existe una competencia entre dos o tres empresas líderes por liderar la cuota de mercado en cualquier sector. Amazon compite con Microsoft en la computación en la nube. Microsoft, Google y Amazon compiten en los niveles superiores de la inteligencia artificial. Y Apple y Google compiten directamente por la cima del mercado de smartphones.

Al igual que ocurre con la competencia entre los smartphones iPhone y Android, Netflix y YouTube son esencialmente dos sistemas diferentes: una plataforma cerrada (Netflix) frente a una abierta (YouTube). Y si bien las recomendaciones de Netflix para los espectadores están muy por delante de las de muchos de sus competidores de streaming, YouTube cuenta con más datos de los usuarios para realizar recomendaciones aún más precisas.

“Al acceder a YouTube, se obtiene una presentación de contenido mucho más precisa y eficaz que la que se puede obtener en una plataforma de streaming tradicional”, afirmó el Sr. Kilar, exdirector ejecutivo de Hulu y WarnerMedia.

En el sector del entretenimiento en vídeo, en particular en el de la visualización móvil, las compañías también compiten ferozmente con TikTok e Instagram. Sin embargo, el Sr. Kilar cree que, en los próximos años, Netflix seguirá arrebatando cuota de pantalla a sus rivales tradicionales de Hollywood. No obstante, considera que YouTube tiene un mayor potencial para ampliar su tiempo de visualización, dada la trayectoria de crecimiento de los vídeos más cortos, especialmente entre el público más joven.

“Soy optimista con ambas compañías, sin duda, pero soy relativamente más optimista con YouTube”, dijo.

Durante los años de auge del cable, los ejecutivos del entretenimiento solían repetir el mantra: “El contenido es el rey”. El Sr. Dayeh, el agente de talentos, dijo que hoy en día “la audiencia es el rey”, y dos actores se benefician más.

“Netflix dijo: ‘Queremos ser un estudio’, y se convirtieron en una plataforma”, dijo. “YouTube era una plataforma que ahora se está convirtiendo en un estudio. Pero lo que ambos hicieron fue crear estos foros para todos.

“Ahí es donde la batalla empieza a tomar forma”, dijo, “porque compiten por la misma audiencia para todos”.

Fuente: The New York Times e Infobae

Comparte esta noticia