Justicia argentina investiga red de gestación subrogada

La justicia argentina investiga una presunta red internacional de subrogación paga que involucra a empresas extranjeras y mujeres argentinas como gestantes.

La trama se descubrió cuando una mujer alemana presentó a una bebé nacida en Argentina en malas condiciones de salud, lo que llevó a una investigación por parte del Ministerio Público Fiscal argentino.

Aunque la gestación subrogada no está regulada en Argentina, el pago por esta práctica está prohibido, lo que ha generado sospechas sobre un posible delito de trata de personas.

La red supuestamente ofrecía un servicio de subrogación de vientres a parejas extranjeras que no podían concebir, cobrando alrededor de U$S 50.000 por cada caso.

Las mujeres argentinas que aceptaban gestar a los bebés recibían un pago de hasta U$S 10.000. La fiscal Alejandra Mángano, junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, está a cargo de la investigación que ya ha derivado en allanamientos de centros de fertilidad y estudios jurídicos en Buenos Aires y Santa Fe.

Hasta el momento, no hay detenidos, pero se han encontrado 147 casos relacionados con esta red desde 2018, 49 de los cuales tienen características similares al caso inicial.

La fiscalía continúa investigando la posible explotación de mujeres con necesidades económicas para realizar estos embarazos a cambio de dinero.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?