Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha sido liberado de la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en el Reino Unido, tras pasar allí un total de 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres concedió la libertad bajo fianza al periodista, permitiéndole abandonar el país.
WikiLeaks anunció en su cuenta de X que Assange fue visto embarcando en un avión con destino a Australia desde el aeropuerto de Stansted.
De acuerdo a la publicación de WikiLeaks, esta liberación es resultado de una campaña mundial que involucró a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes políticos, así como a las Naciones Unidas.
Además, se informa que Assange ha alcanzado un acuerdo preliminar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque el proceso aún no ha concluido formalmente.
Según múltiples fuentes mediáticas, el acuerdo implicaría que Assange se declare culpable de los cargos de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional estadounidense.