Jamaica usará un proyecto de comunicación japonés para enfrentar el huracán en unas pocas horas

El gobierno jamaiquino implementará una plataforma única de comunicación que ayudará a coordinar eficazmente las actividades de los organismos de gestión de emergencias durante el paso del huracán Beryl. Ayer lo anticipó el ministro de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Desmond McKenzie, durante la reunión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (NDRMC) en el Ministerio en Kingston.

Señaló, inyectando optimismo: “La buena noticia es que el sistema de telecomunicaciones en el que hemos estado trabajando con el Ingeniero de Proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) durante los últimos tres años se utilizará en esta temporada de huracanes.”

“La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM) ya ha estado trabajando con la Brigada de Bomberos de Jamaica (JFB) y las diversas corporaciones municipales de todo el país para establecer el sistema», agregó.

El ingeniero de proyecto de JICA para la mejora de las comunicaciones de emergencia en Jamaica, Dane Lawrence, dijo que el sistema se distribuirá en toda la red de gestión de desastres de la isla.

“Hemos implementado un sistema de comunicación de emergencia que será de gran ayuda y utilidad para facilitar la comunicación entre las partes interesadas, como las entidades de gestión de desastres dentro de las distintas parroquias y el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC)”, informó.

“Durante este huracán vamos a estar iniciando la implementación… distribuyendo radios a las distintas comunidades, personal comunitario y también entidades críticas de manejo de desastres”, informó.

Estos incluyen la Agencia Nacional de Obras (NWA), la JFB, la Fuerza de Policía de Jamaica (JCF) y el Ministerio de Salud y Bienestar.

“Ellos participarán en la gestión de las diferentes situaciones en las parroquias y gracias a esta implementación, gracias a este sistema, tenemos una plataforma única donde todas las entidades pueden comunicarse y actualizarse en tiempo real a medida que surgen las diferentes situaciones. Esto nos dará la oportunidad de formular diversas respuestas, basadas en las diferentes entidades y su función en relación con la gestión de desastres”, señaló Lawrence.

Según Zoom Earth, de donde tomamos la imagen, el huracán Beryl llegará a tierra jamaiquina el miércoles a primera hora de la tarde con una intensidad poco menor que la actual, como huracán categoría 3 de vientos de hasta 205 km/h.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?