A días de las elecciones legislativas y de la anticipada renovación posterior del gabinete, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, le presentó su renuncia al Presidente Javier Milei. Según trascendió, la dimisión fue formalizada el viernes pasado y estuvo motivada por la oposición de Werthein a que el asesor presidencial Santiago Caputo sume poder en el gabinete.
Werthein había asumido el cargo el 31 de octubre del año pasado en reemplazado de Diana Mondino, quien había sido la elegida original por Milei pero tuvo que renunciar luego de que una votación de Argentina en la ONU a favor de Cuba no respondiera al alineamiento automático del Gobierno libertario con Estados Unidos.
Hacía varios días que se especulaba con la dimisión de Werthein, quien pocos meses antes de asumir en Cancillería había sido elegido vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y ostenta una larga trayectoria como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). Se prevé que su salida se efectivizará el próximo lunes, al día siguiente de los comicios.
El gabinete que se viene
Milei anticipó que «refrescará» su gabinete tras conocer los resultados de las elecciones de medio término. Dos ministros dejarán sus cargos el 10 de diciembre: Patricia Bullrich pasará de Seguridad al Senado (es la primera candidata libertaria en CABA) y Petri, de Defensa a Diputados (encabeza la lista del oficialismo en Mendoza).
Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ocupará un escaño en la Legislatura porteña, si bien se prevé que no lo haga durante muchos meses. «De cara al segundo tramo de este mandato, voy a reacomodar el Gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación», prometió el jefe de Estado en una entrevista con la Televisión Pública.
Fuente: Digital1