India y China han llegado a un acuerdo sobre las patrullas militares a lo largo de su frontera en disputa en el Himalaya, lo que podría ayudar a resolver un conflicto que comenzó en 2020.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, este pacto es el resultado de intensas negociaciones entre diplomáticos y militares de ambos países, y busca estabilizar la situación en la Línea de Control Actual (LAC).
El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, destacó que este acuerdo permitirá desvinculaciones y la resolución de problemas surgidos en los últimos años.
La LAC se extiende por 3,488 kilómetros y ha sido escenario de tensiones históricas, incluyendo un conflicto armado en 1962. Aunque el acuerdo es un paso significativo hacia la paz, Misri no proporcionó detalles sobre si implica la retirada de las tropas adicionales que ambos países han desplegado en la región de Ladakh desde 2020, cuando se intensificaron los enfrentamientos.
Aún no ha habido comentarios oficiales desde Beijing sobre el acuerdo. La resolución de este conflicto es crucial no solo para la seguridad regional, sino también para las relaciones diplomáticas entre estas dos potencias asiáticas.