Este viernes, los colegios electorales de la India comenzaron a cerrar a las 18.00 horas (12.30 GMT) en las más de cien circunscripciones de 21 estados que estaban llamados a depositar su voto.
Cabe resaltar que la votación se encuentra en la primera fase de las elecciones generales, un proceso extenso de casi millones de electores que finalizará en 44 días.
Por su lado, los votantes elegirán a lo largo de los próximos 44 días, en siete fases, los 543 escaños de la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha, lo que definirá qué alianza o partido que gobernará el país y con ello el nombre del próximo primer ministro del gigante asiático.
Con más de 1.400 millones de habitantes, la India tiene 970 millones de votantes, y se registra habitualmente una altísima participación de cerca del 70 %, de acuerdo a los datos de la ECI de las elecciones generales de 2019.
Solo el día de hoy, estaban convocados más de 160 millones de ciudadanos, que casi todo el padrón electoral de Brasil o de Estados Unidos. Mientras tanto, la siguiente fase tendrá lugar el próximo 26 de abril; seguida de otras cinco los días 7, 13, 20, 25 de mayo, y el 1 de junio.