Este miércoles se desató un incendio a gran escala en cuatro edificios residenciales de Hong Kong que estaban en reforma. Las llamas ya se cobraron la vida de 12 personas y llevan más de ocho horas sin control mientras personal especializado intenta rescatar a las personas que aún permanecen en el interior de sus viviendas. El hecho, cuyas imágenes recorren el mundo, pone en cuestión la seguridad de los andamios de bambú, muy comunes en Hong Kong por su ligereza y bajo costo, pero también peligrosos por inflamables.
Según informó EFE, las víctimas fatales en el complejo Wang Fuk Court del distrito de Tai Po son 12 por ahora pero estiman que la cifra se elevará. Entre ellos hay ocho mujeres, tres hombres y un bombero. Además, hay un número indeterminado de personas que aún permanecen atrapadas, de acuerdo al diario hongkonés South China Morning Post. En el complejo de 1.984 departamentos viven unas 4 mil personas.
Un alto mando policial de Tai Po explicó que, al no estar controlado el fuego en ninguno de los bloques, resulta imposible realizar registros piso por piso para confirmar que todas las viviendas hayan sido evacuadas, por lo que se desconoce cuántas personas permanecen atrapadas. En paralelo, una organización de rescate animal calculó que más de un centenar de mascotas han quedado atrapadas en los edificios.
El incendio, que comenzó en el andamiaje exterior de varios pisos, fue inicialmente clasificado como alarma de nivel 1, pero escaló rápidamente a nivel 4 a las 15.34 hora local (07.34 GMT).
Wang Fuk Court, el complejo ahora en llamas estaba en pleno proceso de renovación por valor de 330 millones de dólares hongkoneses (42 millones de dólares, 36,6 millones de euros), una propuesta que generó descontento entre numerosos residentes el año pasado.
Fuente: Rosario3