Cuatro importantes destinos turísticos de República Dominicana serán dotados del sistema más eficiente de alcantarillados y de suministro de agua potable, con una inversión estimada en casi mil millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata de Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana y Bávaro-Punta Cana, según informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud.
El proyecto busca limpiar y proteger 140 kilómetros de costa en Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Punta Cana-Bávaro para garantizar así la salud y la creación de las bases para el desarrollo de toda la costa este del país.
Explicó que se trata del programa de saneamiento más importante de la historia dominicana, dirigido a garantizar la salud y calidad de vida a los residentes así como a los millones de turistas que están visitando el país.
Detalló que el programa se iniciará con el saneamiento de Boca Chica, La Caleta y Andrés en donde será instalado “un emisario submarino”, en una operación que también incluye los alcantarillados sanitarios de San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Bávaro-Punta Cana.
La última zona, de la provincia La Altagracia, tendrá acueducto y un sistema de reúso de agua.
El funcionario habló en un taller, encabezado por el presidente Luis Abinaer, con el lema “Inicio de una transformación histórica del saneamiento en República Dominicana”, con motivo del Día Mundial del Agua.
En ese sentido, Arnaud resaltó la visión del Presidente de crear un “Gabinete del Agua”, modelo que -a su juicio- tendrá que ser replicado en otros países por lo eficiente y el resultado que ha tenido en República Dominicana.
Además, hoy Arnaud conversó con autoridades y la prensa sobre el proyecto de agua y saneamiento en Moca y Gaspar Hernández, Espaillat y entregó dos camiones succionadores para fortalecer los trabajos de limpieza y mejorar el servicio. Con el apoyo de Banco Mundial, esta obra beneficiará a más de 123,000 personas.
Fuente: Arecoa