Imponen 20 años de prisión contra ex presidente peruano Alejandro Toledo 

El expresidente peruano (2001-2006), Alejandro Toledo, ha sido condenado a 20 años de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos, en el marco del escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscalía presentó pruebas de que Toledo recibió sobornos por al menos 35 millones de dólares para favorecer a la empresa en la licitación de la carretera Interoceánica, un proyecto clave que conecta Brasil y Perú y fue finalizado en 2013, con una extensión de 2,600 kilómetros.

La acusación sostiene que los sobornos fueron canalizados a través de Josef Maiman, un empresario israelí relacionado con el exmandatario. Durante el juicio, el magistrado que llevó el caso destacó: “Podemos afirmar que Alejandro Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica”.

Toledo, quien fue extraditado de Estados Unidos en abril de 2023, se encuentra recluido en la prisión de Barbadillo. En su alegato final, insistió en su inocencia, pidiendo a los jueces que le permitieran “curar o morir en su casa” debido a problemas de salud, incluyendo cáncer y afecciones cardíacas. “Nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge) Barata, mucho menos con (el supuesto testaferro Josef) Maiman”, aseguró.

El tribunal no solo impuso la pena de prisión, sino que también inhabilitó a Toledo por tres años y ordenó el pago de una multa equivalente a 242 días de salario.

De esta forma, Toledo se convierte en el primer exmandatario aprisionado por el caso ‘Lava Jato’, el mayor escándalo de corrupción en Perú que se destapó en 2016 e involucra a múltiples figuras políticas del país.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?