República Dominicana. – La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, anunció el lunes que el huracán Beryl pasará a unos 330 kilómetros al sur de Santo Domingo este martes y, en la noche, a 190 kilómetros al sur de la isla Beata.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés) informó ayer que el huracán Beryl ha alcanzado la categoría 5. La entidad meteorológica describió a Beryl como un “huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico para la zona este del Caribe”.
El presidente de la República, Luis Abinader, presidió anoche una reunión con los organismos de socorro del país para coordinar medidas ante el posible impacto del fenómeno atmosférico en territorio dominicano.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que la mayor concentración de las acciones de emergencia se llevará a cabo en la zona suroeste del país, la cual será impactada de manera directa por el huracán, afectando principalmente las provincias de Barahona y Pedernales.
Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, declaró que las provincias de Pedernales y Barahona están en alerta roja debido a los efectos del huracán Beryl.
Además, el NHC emitió un aviso para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití.La población es instada a mantenerse informada y seguir las instrucciones de las autoridades para garantizar su seguridad.