El paso del huracán Beryl por el Caribe ha dejado al menos seis muertos y ha generado preocupación por su rápida formación y la intensidad máxima alcanzada en una etapa temprana de la temporada de huracanes del Atlántico, lo que se considera un «alarmante precedente».
El lunes por la noche, Beryl alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los ciclones por sus vientos, y descendió a categoría 4 el martes por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami.
En Granada, tres personas murieron este martes, sumándose a una víctima registrada el lunes en San Vicente y las Granadinas, islas del Caribe Oriental. El ciclón, el primero de la temporada, ha dejado una significativa destrucción de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que ha suspendido su reunión anual y convocado a una junta virtual para evaluar los daños y diseñar una respuesta colectiva.
Mientras en Venezuela, las autoridades reportaron este martes dos muertos, cinco desaparecidos y más de 600 viviendas afectadas en el estado Sucre (noreste), debido al desbordamiento del río Manzanares tras el paso de Beryl.
Por otro lado, en Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cerró varios balnearios en el norte y suroeste de la isla debido a las peligrosas condiciones marítimas provocadas por el huracán. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió advertencias de inundaciones costeras, corrientes marinas y para embarcaciones pequeñas.
En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha puesto en alerta a 24 de las 32 provincias del país, con las provincias de Barahona y Pedernales (suroeste) en alerta roja, iniciando evacuaciones preventivas y la suspensión de clases debido a los efectos indirectos del huracán, que mantiene vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
Por su lado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes el «sensacionalismo» en torno a Beryl, que a finales de esta semana podría tocar tierra en el sureste de México. Se prevé que Beryl pase cerca de Jamaica el miércoles y afecte las islas Caimán al día siguiente.