República Dominicana.-Hugo Beras, exdirector del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), fue liberado este miércoles tras pagar una garantía económica de cinco millones de pesos.
Beras, implicado en la operación Camaleón, había obtenido una variación de su medida de coerción por parte de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. La abogada Laura Acosta, representante legal de Beras, confirmó su liberación y señaló que este se encontraba ya en su residencia.
El caso involucra un convenio presuntamente irregular entre el Intrant y la empresa Transcore Latam por un monto superior a los 1,317 millones de pesos. Además de Beras, también fue liberado José Gómez Canaán (conocido como Jochi), tras el pago de una garantía económica de dos millones de pesos.
Ambos exfuncionarios estaban bajo investigación junto a Pedro Vinicio Padovani, a quienes inicialmente se les impuso un año y medio de prisión preventiva.
La decisión reciente de la Corte modificó la medida de coerción para los implicados, quienes ahora enfrentan impedimento de salida del país, presentación periódica ante las autoridades y el pago de fianzas. Se espera que las investigaciones continúen para determinar responsabilidades en este caso de presunta corrupción en contratos estatales.