¿Hacia dónde va la logística en un mundo de cambios permanentes?

En el mundo, la logística está cambiando, como todos los rubros. Pero particularmente en el nuestro, «los tiempos de cambio son muy rápidos. Hay cuatro inputs que creo que son fundamentales para nuestro sector». Y, a continuación, Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), explicó estas cuatro bases.

La necesidad de brindar servicios cada vez de mayor calidad: hay una demanda genuina del consumidor final para que los operadores logísticos ofrezcan servicios en tiempos cada vez más cortos, y esto hace que el sector tenga que mejorar todo el tiempo.

El uso de las tecnologías enfocadas en ese sentido: son las que permiten hacer el seguimiento de entrega de la mercadería y asegurar el fulfillment (proceso completo). Y no se trata de pensar que los robots van a dejar gente sin trabajo; todo lo contrario.

La necesidad de ofrecer cada vez más y mejores servicios va a hacer que la gente use la tecnología y se tenga que capacitar para eso, por lo que van a crecer y se generará más empleo de calidad.

Cuidado del medioambiente: todo lo relacionado con alcanzar la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono, todo lo que es trabajar en energías renovables, en operaciones sustentables.

El mundo está totalmente concientizado de que ese es el camino para cuidar y para cuidarnos todos, porque realmente hay informes que muestran una situación complicada que ya estamos viendo en distintas disrupciones climáticas. En este punto, también es importante destacar que todo lo relacionado con la cadena de reciclado de productos es básicamente actividad logística.

Sistemas o metodologías de tercerización logística: la delegación en búsqueda de las mejores formas de aportar valor desde el sector.

«El mundo en general está todo el tiempo rompiendo paradigmas, y la nuestra es una actividad transversal a todas las industrias, con lo cual la forma de hacer las cosas tiene que ser siempre flexible y dinámica.

Hay que cambiar todo el tiempo, hay que aportar valor y no hay que perder el foco en entender que la logística eficiente es el motor de la industria. O sea, si nosotros tenemos una logística eficiente en cada uno de nuestros países, en nuestro continente, vamos a darle competitividad a la industria y vamos a hacer que esa industria sea competitiva a nivel mundial. Con lo cual nuestra labor es muy importante.»

Fuente: Movant Connection

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?