Mo Jae-hyun, dueño del perro llamado Mozzi, lo llevó al veterinario. El animalito manifestaba signos de dolor, dificultades al caminar, pero no decía ni mu, sencillamente porque ese es el lenguaje de las vacas.
Cuando ingresó a la sala de atención, Mo se sorprendió de ver cómo para tratar a su mascota, el veterinario consultaba su computadora. Una lectura de Inteligencia Artificial (IA) de los rayos X de Mozzi revelaron que el perro tenía 22 % de dislocación de rodilla.
Corea del Sur, líder global en la producción de semiconductores para IA, ha adoptado rápidamente los novedosos usos de la tecnología. Una de esas aplicaciones, X Caliber, ayuda a los veterinarios a detectar anomalías en rayos X en segundos, con lo cual los diagnósticos son más rápidos y fáciles de explicar.
No era una emergencia, pero la condición del perro requería un manejo cuidadoso para evitar la cirugía. «Yo no hubiera entendido los resultados, si no miro los números», comentó Mo. El programa de IA le ayudó a entender el problema de su mascota. «Claro que confío en mi veterinario, pero mirando los resultados yo mismo, parece más creíble», dijo.
El creador del software, la empresa surcoreana SK Telecom, dijo que X Caliber tiene una tasa de detección de enfermedades de hasta 86 %. Muchos veterinarios consideran que la IA transformó su capacidad de diagnosticar.
«Perros con enfermedades cardíacas, por ejemplo, tienden a tener corazones aumentados. Usamos un método llamado VHS (tamaño cardíaco vertebral) que antes requería una medición manual, comentó a AFP Oh I-se, director ejecutivo de Sky Animal Medical Group. Pero ahora con la IA se puede obtener el resultado en 15 segundos, así que es «mucho más conveniente», indicó Oh.
El servicio ya está disponible en Estados Unidos, Australia, y algunos países del sudeste asiático.
Kristanya Oen, dueña de un hospital veterinario en Indonesia, dice que X Caliber le ayuda a superar la carencia de personal capacitado. «Hay una escasez de radiólogos en los hospitales veterinarios de Indonesia y no es fácil recibir formación radiológica en Indonesia, así que necesitamos X Caliber para ayudar con nuestros diagnósticos», indicó Oen a AFP.
Fuente: FP