Quedan muy pocos días para que el deporte mundial gire alrededor de la torre Eiffel y todos los ojos se posen sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024. La delegación dominicana ya se encuentra en la recta final de su preparación y lista para las distintas competencias que se celebrarán desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto. Integran la representación local 57 atletas en 13 disciplinas deportivas y 11 paraatletas en 5 disciplinas. Un grupo de deportistas talentosos y dedicados representa la culminación del esfuerzo y compromiso de años de entrenamiento, sacrificio y apoyo institucional.
El honor de portar la bandera dominicana durante la ceremonia de apertura de los Juegos recaerá en dos figuras emblemáticas: el gimnasta Audrys Nin Reyes y la velocista Marileidy Paulino, doble medallista olímpica en Tokio 2020.
Las mayores esperanzas están puestas en atletismo, levantamiento de pesas, taekwondo y boxeo, que, junto al béisbol, son las únicas disciplinas que han subido al podio para el país en los distintos Juegos Olímpicos. La novedad es contar, por primera vez, con un equipo de fútbol, en este caso comandado por el defensa del Leeds United inglés, Junior Firpo, y el centrocampista Peter Federico, recién traspasado por el Real Madrid al Getafe por las próximas cuatro temporadas de la difícil Liga Española.
Los máximos logros históricos son: las dos medallas dorados de Félix Sánchez en 400 metros con vallas en Atenas 2004 (primera para RD) y Londres 2012, y el máximo galardón del boxeador Félix Díaz en Pekín 2008. Vamos por más.