República Dominicana. – Desde la tarde de este viernes, el Gran Santo Domingo ha sido azotado por intensos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la presencia de una activa onda tropical, tal como lo había pronosticado el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Ante esta situación, las autoridades elevaron el nivel de alerta a amarillo.
Además del Gran Santo Domingo, la onda tropical afecta otras zonas, incluyendo Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel y áreas de la Cordillera Central, según informó el Indomet.
Gloria Ceballos, directora del organismo meteorológico, alertó sobre el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas, instando a la población a tomar medidas de precaución. «Viernes lluvioso sobre el Gran Santo Domingo, ¡precaución! Activa onda tropical incidiendo», escribió en X (antes Twitter).
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tras revisar el boletín meteorológico, ajustó las alertas, elevando a amarillo al Distrito Nacional y Santo Domingo, mientras que mantuvo en verde a San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata y San Pedro de Macorís, debido a las inclemencias del tiempo.