El término Fintech viene de las palabras en inglés “Finance” y “Technology” y se refiere a todas las actividades que impliquen el uso de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros. Quizá, lo más conocido hoy día sea el sistema de billeteras virtuales con las que pagamos servicios y compras.
Gonzalo Rodríguez, de Global IA, docente universitario en Argentina de Innovación, IA y Derecho, en vivo en nuestro programa Pulso Político, nos contó que este ecosistema Fintech ha venido creciendo de manera sostenida en América Latina, especialmente en Chile, Argentina, México y Brasil, al punto que las dos últimas naciones ya han dictado leyes Fintech.
“Latinoamérica tiene una gran oportunidad para desarrollar todo este ecosistema que vincula las nuevas tecnologías con la prestación de servicios financieros, principalmente por las dificultades de desarrollarlos, que tiene nuestra región”.
Así, por ejemplo, el ecosistema Fintech redujo dificultades de los usuarios para utilizar su dinero, lo cual se incrementó en la extraña y movilizadora experiencia de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Así las Fintech nos permiten acceder a “entidades bancarias que, históricamente, si bien aplicaron tecnología, no lo han hecho en la medida en que estas nueva empresas totalmente tecnológicas lo han logrado, aunque no tengan sucursales ni contactos humanos o analógicos.”
El gran desafío, continuó comentando Gonzalo Rodríguez, es que “esta innovación cumpla con los estándares legales, y la protección de datos personales y de los consumidores”.