El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabezó la firma del memorando de entendimiento entre el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y DP World Dominicana, con el cual la empresa de servicios presentó su intención de invertir aproximadamente USD 760 millones en su área destinada a Zona Franca y a su terminal portuaria.
DP World Dominicana tiene como objetivo el destinar USD 380 millones al desarrollo de su parque de zonas francas DP World Economic Zones, lo que representaría una expansión de 225 hectáreas, así como unas 50 hectáreas adicionales de terreno con acceso al frente de agua, ubicadas al sur del terreno donde actualmente se encuentra el puerto.
En adición a esto, buscarían destinar unos USD 380 millones a la expansión de su terminal portuaria en Caucedo con el objetivo de incrementar su capacidad a aproximadamente 3.1 millones de TEUs, lo que facilitaría el manejo de los volúmenes de carga adicionales que serían potencialmente generados en la zona económica.
Parte de esta inversión también contempla la instalación de sistemas avanzados de monitoreo e infraestructura de seguridad.
Este acuerdo de colaboración tiene como propósito principal fomentar la inversión extranjera, incrementar la competitividad y conectividad, así como consolidar el posicionamiento del país como HUB logístico de cualidades estratégicas para el comercio en toda la región de las Américas.

Manuel Martínez, CEO de DP World Dominicana, aseguró que “reiteramos nuestro compromiso y visión de consolidar a la República Dominicana como una propuesta de valor para las industrias multinacionales, respondiendo a la creciente necesidad global de infraestructura comercial integrada —como zonas económicas conectadas a puertos estratégicos— que acerquen a las empresas a sus mercados, optimicen su logística y atraigan nuevas inversiones al país”.
“A raíz de la ejecución de la inversión proyectada de DP World en la República Dominicana contaríamos con un modelo único de integración de servicios, donde se conjuguen el desarrollo de un parque industrial y de zonas francas con actividades de manufactura y servicios logísticos; dentro el mismo complejo de una de las terminales portuarias de mayor capacidad y conectividad estratégicas a nivel global”, añadió.
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, destacó que “este memorando es mucho más que una firma: es una declaración de confianza en la República Dominicana. En un contexto global de reajustes y nuevas reglas del juego, DP World decide apostar por nuestro país. Esta inversión sienta las bases para un ecosistema logístico-industrial único en la región, y consolida nuestra posición como eje estratégico del comercio hemisférico”.
Bisonó aseguró que “hoy reafirmamos que la República Dominicana está ejecutando una visión. La visión de un país que lidera en el Caribe como hub logístico, que conecta mercados, genera empleo y eleva su competitividad a través de infraestructura de primer nivel, un marco jurídico moderno y un entorno favorable para la inversión”.
El funcionario anunció que estarán presentando próximamente un estudio sobre el impacto económico del sector logístico en la República Dominicana, el cual permitirá trazar políticas públicas basadas en datos y además, traerá consigo nuevas oportunidades de empleo de calidad, formación técnica especializada y transferencia de tecnología.
Actualmente, DP World Dominicana ha desarrollado 150.000 metros cuadrados de terreno dentro de su zona económica y ha proyectado alcanzar los 220.000 metros a finales del 2027.Cuenta con una capacidad operativa de aproximadamente 2.5 millones de TEUs al año y una flotilla de equipos móviles modernos, incluyendo unidades 100 % eléctricas. Hasta la fecha, la empresa ha invertido más de USD 700 millones en su desarrollo, con el objetivo de fortalecer la posición de la República Dominicana en la cadena logística y atraer empresas extranjeras para que puedan establecer sus centros de distribución en el país.
Fuente: Portal Portuario CL