Representantes de aduanas de doce naciones caribeñas se reunieron en la República Dominicana para fortalecer la capacidad institucional, impulsar el desarrollo de recursos humanos, mejorar la seguridad fronteriza y ampliar el intercambio de información aduanera. El encuentro formó parte de las reuniones del Comité Ejecutivo y de los grupos de trabajo del Consejo Caribeño para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA/CCLEC), que integra a las administraciones de aduanas de países de habla inglesa, francesa y neerlandesa, así como a la República Dominicana y Cuba.
El director de Aduanas de la República Dominicana, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, destacó el apoyo del gobierno a la ratificación del acuerdo de 2019 firmado en Cuba, que transformaría la CCLEC en la Organización Aduanera del Caribe. El acuerdo requiere la aprobación de al menos diez Estados miembros.
Durante la reunión, los miembros revisaron las acciones pasadas y los planes futuros relacionados con la inteligencia regional, la ciberseguridad, el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de información: herramientas clave para combatir el contrabando y otros delitos transnacionales. El evento, presidido por Roderick Lionel Croes, presidente de CCLEC, y el secretario permanente Claude Paul, destacó la importancia de la coordinación de los esfuerzos aduaneros para la seguridad regional y la estabilidad económica. Entre los participantes se encontraban funcionarios de Aruba, Antigua y Barbuda, Barbados, Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, los Países Bajos, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía y la República Dominicana.
Fuente: Dominican Today