Fue arrestado un colombiano que enviaba dinero para terrorismo de Hezbollah desde Argentina

Este fin de semana, cuatro personas fueron detenidas en operativos simultáneos realizados en Santa Fe y Córdoba, Argentina, acusadas de ser presuntos colaboradores de Hezbollah. Esto se produjo un mes después de que la Unidad de Información Financiera (UIF) ordenara congelar los fondos de un colombiano nacionalizado argentino junto a un sirio vinculado a la financiación del terrorismo internacional.

La causa fue llevada adelante por el juzgado federal y por la fiscalía federal con sede en San Francisco (Córdoba), desde donde partieron ocho órdenes de allanamientos: 7 en la localidad cordobesa de La Porteña y la restante en Vila (departamento Castellanos, Santa Fe). Por un lado, el colombiano con otras dos personas fueron aprehendidos en Córdoba, mientras que el cuarto cayó en suelo santafesino.

Al respecto, la investigación sobre este caso se inició por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) como resultado de un informe hecho por la UIF sobre la advertencia de operaciones que fueron realizadas con criptomonedas entre el colombiano y una billetera virtual relacionada con la actividad financiera del terrorismo.

El colombiano, que cayó preso junto a otras dos personas, ya venía siendo investigado por autoridades judiciales y policiales del país. El mismo se presentaba como un profesor de idiomas y también diplomado en criptomonedas, residente en el interior de la provincia de Córdoba.

Su nombre, como el de un sirio, aparece mencionado dentro de un escrito del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, ligados al financiamiento del terrorismo internacional, el narcotráfico y a otros delitos transnacionales. Según lo investigado, se detectaron 34 operaciones de criptoactivos en USDT entre marzo y junio de este año, las que se encontrarían conectadas de manera indirecta, es decir, transacciones de 4° grado, con otra billetera que habría sido marcada por la herramienta norteamericana de monitoreo «Chainalysis», como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo.

En relación a esas transacciones, se estima un volumen total en 1.800 millones de pesos (tanto en créditos como en débitos). A raíz de ello, la cantidad de dinero puso en alerta a los investigadores dejando al descubierto al colombiano.

Durante los allanamientos, fueron detenidos dos hombres y dos mujeres. A su vez, se secuestraron tres escopetas, una pistola, un rifle de aire comprimido, cartuchos y municiones varias, dinero en billeteras virtuales, cuadernos y libretas con anotaciones, una CPU, notebooks y siete teléfonos celulares. Los aprehendidos junto a los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado interventor.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?