República Dominicana.-El partido Fuerza del Pueblo (FP) expresó su desacuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que consideró constitucional el Acuerdo entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos sobre delimitación marítima.
La FP sostiene que este convenio, firmado por el canciller Roberto Álvarez, cede aguas territoriales dominicanas frente a la costa sur a favor de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. Manolo Pichardo, de la FP, destacó que el acuerdo ignoró la Ley 66-07, que declara a la República Dominicana un estado archipelágico y establece una Zona Económica Exclusiva.
Pichardo enfatizó que el acuerdo se basó en el «principio de equidistancia», fijando un punto medio en el mar que considera las costas de ambas naciones, en lugar de utilizar el «Principio de Equidad», el cual podría dar un margen mayor a la soberanía dominicana sobre sus aguas.
También resaltó que la Ley 66-07 reconoce más de 150 islas menores y otros elementos marinos como parte del territorio dominicano, lo que, según la FP, debería influir en los términos del acuerdo.
Además, el partido manifestó su desconfianza en los magistrados del TC, particularmente en los siete recién nombrados, de los cuales solo uno emitió un voto disidente. Pichardo advirtió que si el Congreso aprueba este acuerdo, se podría establecer un precedente que pondría en riesgo la soberanía marítima del país en futuros conflictos territoriales.