República Dominicana.- La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) confirmó que continuará su convocatoria a paro laboral nacional este lunes, reclamando la falta de un presupuesto adecuado para el sistema judicial.
El paro, que se realizará en todas las fiscalías del país de 8:00 a.m. a 4:40 p.m., busca presionar al Poder Ejecutivo para que asigne los recursos necesarios establecidos por la Ley 133-11 y sentencias relacionadas.
Fiscaldom advirtió que la crisis presupuestaria no solo afecta las condiciones laborales de los fiscales, sino también la calidad y rapidez de los procesos judiciales, perjudicando a quienes buscan justicia.
Aunque mantendrán la huelga, atenderán casos urgentes para minimizar el impacto en la ciudadanía. Pidieron a la procuradora Miriam Germán y al Poder Ejecutivo abordar la crisis mediante diálogo y soluciones concretas.
Los paros ya se han realizado en provincias como Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís. Según Fiscaldom, sin intervención gubernamental, no se podrá garantizar un sistema de justicia eficiente ni el cumplimiento del Estado de Derecho.