Febrero sacude a República Dominicana: los casos que han conmocionado en solo 15 días

La primera quincena de febrero de 2026 ha quedado grabada en la memoria colectiva dominicana como un período de duelo, violencia y tragedia que ha superado la capacidad de conmoción del público. En tan solo 13 días, una serie de sucesos fatales ha azotado el país, desde crímenes pasionales en el corazón de la capital hasta escalofriantes accidentes y desastres comerciales que han sacudido la percepción de seguridad y orden público. El país observa con consternación cómo la intolerancia y la tragedia se han entrelazado para teñir de rojo el comienzo de este mes.

La violencia de género y los conflictos familiares han sido temas dolorosos a lo largo del día. El asesinato de la joven Noemí Suárez en el Distrito Nacional, a manos de su exnovio, reabrió las heridas de una sociedad que lucha incansablemente contra los feminicidios.

Esta tragedia se suma a la conmoción causada por la muerte del adolescente Yokairy Núñez Bueno en el municipio de Sánchez, Samaná, quien fue asesinado a tiros por un primo en un incidente que ha sumido a toda la comunidad en el silencio y la impotencia. Estos sucesos, junto con el doble homicidio ocurrido en una sangrienta pelea entre dos hombres en Santa Elena, ponen de manifiesto una crisis de cohesión social que preocupa profundamente a sociólogos y autoridades.

La incertidumbre también se ha apoderado de la región del Cibao con el caso de Brianna Genao González, una joven de Puerto Plata. Aunque su desaparición se remonta a finales del mes anterior, febrero ha sido un mes de absoluta desesperación, que incluso llevó al FBI a intervenir en la investigación.

La presión social crece a diario a medida que las autoridades intentan esclarecer el paradero del menor, en un caso que ha movilizado a figuras religiosas y civiles que claman por justicia y por el regreso de la paz a los hogares dominicanos. Al mismo tiempo, el país aún lidia con la partida física de figuras importantes, como el líder político Ramón Alburquerque.

Las últimas horas han sumado dramatismo a esta secuencia de hechos con dos incidentes de alto impacto, como el ocurrido en aguas del río Isabela, donde buzos se desplegaron para reforzar el operativo de búsqueda de un motociclista que cayó al afluente tras un accidente de tránsito ocurrido en el puente Jacinto Peynado, en Villa Mella, municipio de Santo Domingo Norte. También, el incendio ocurrido en la tienda de electromuebles L y R del mismo municipio.

Fuente: Dominican Today

Comparte esta noticia