Familiares de víctimas de explosión en SC exigen justicia a un año de la tragedia

República Dominicana. – En un emotivo acto realizado este miércoles, familiares de los fallecidos y desaparecidos por la explosión ocurrida el 14 de agosto de 2023 en el antiguo Mercado Padre Ayala, en San Cristóbal, demandaron a las autoridades esclarecer las causas de la tragedia y ofrecer respuestas concretas sobre las personas que aún permanecen desaparecidas.

A un año del fatídico suceso, los familiares expresaron su descontento con el trato recibido por parte de las autoridades, destacando que solo recibieron apoyo en los primeros días tras la explosión.

En el acto, exigieron que se continúe la investigación para que se haga justicia y se determine qué provocó la devastadora explosión que marcó a la comunidad.

«Hoy decenas de humildes ciudadanos desprovistos de fortuna y poder, mes tras mes, se reúnen tanto para compartir sus lágrimas, para recordar a sus seres queridos fallecidos, pero también para reclamar al Estado en la figura de su representante el señor presidente de la República, Luis Abinader, se le dé una respuesta satisfactoria, no inventada de lo que aquí ocurrió y quiénes son los responsables», según expresa en un comunicado la Comisión de la Verdad.

Asimismo, agregaron que, «de la explosión de San Cristóbal se hablará por mucho tiempo, no solo por la magnitud de la tragedia misma, sino por el manejo turbio de las instituciones del Estado para asumir su responsabilidad, o es que se les ha olvidado que el pueblo fue que los llevó al poder para que nos representara y protegiera nuestros derechos? Este es un hecho execrable, cuestionable, abominable, repugnante, sin parangón en la historia de San Cristóbal y cuidado si del país. 

«Es penoso y hasta vergonzoso que el Estado no haya sido capaz de dar una respuesta creíble de las causas de esta lamentable tragedia, que dejó en la orfandad a decenas de niños y niñas y a decenas de padres y madres en la incertidumbre. Son 365 días de pesar y angustia que han pasado sin una respuesta creíble».

Por su lado, el abogado Roberto Fasa, manifestó que no se ha hecho ninguna investigación con respecto a este trágico suceso y acusa a Obras Públicas de desaparecer todas las pruebas.

«De hecho aquí no se ha hecho ninguna investigación, el papel del Ministerio Público después que pasó la explosión era acordonar el lugar de los hechos y comenzar la pesquisa, hacer los levantamientos de los cadáveres que estaban ahí, lo que pasó aquí fue que, al otro día, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a sacar materiales, se llevó 400 toneladas de materiales en cuatro días, desapareciendo todos los elementos de pruebas», afirmó Fasa.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?