La presión no cede en Bangladesh. Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los estudiantes que protestan contra un sistema de cuotas de contratación en la función pública han dejado 32 muertos en solo tres días, entre ellos un periodista. Incluso hoy fue incendiada la sede de la televisión estatal.
Cientos de manifestantes desbordaron a la policía antidisturbios, que les había disparado balas de goma, y persiguieron a los agentes, que se refugiaron en la sede del canal BTV, en Daca, la capital. La multitud enfurecida le prendió fuego al edificio de recepción del canal y a docenas de vehículos aparcados fuera, dijo a AFP un funcionario de BTV bajo condición de anonimato.
El gobierno, que a principios de esta semana ordenó el cierre de escuelas y universidades, ha redoblado sus esfuerzos para hacer frente a semanas de manifestaciones en demanda de igualdad de acceso a los puestos de trabajo del sector público.
En un discurso televisado el miércoles, la primera ministra, Sheikh Hasina, condenó el “asesinato” de manifestantes y prometió que los responsables serían castigados independientemente de su afiliación política. Pero no fue suficiente. La violencia aumentó cuando la Policía intentó de nuevo dispersar a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
Al menos 25 personas, entre ellas un periodista, murieron el jueves, además de las siete víctimas mortales registradas a principios de semana, según un recuento hospitalario recopilado por AFP, y centenares más resultaron heridas.
Hoy también, helicópteros rescataron a 60 policías atrapados en el tejado del campus de una universidad canadiense, escenario de violentos enfrentamientos en la capital, informó el Batallón de Acción Rápida en un comunicado.
Los cadáveres de tres estudiantes y un conductor de mototaxi fueron trasladados a un hospital de Daca. «Fueron alcanzados por balas de goma», declaró Mahfuz Ara Begum, subdirectora del hospital Kuwait Moitri. “Más de 150 estudiantes también están siendo tratados aquí. La mayoría fueron alcanzados en los ojos por balas de goma”, añadió.
Junto a la represión policial, manifestantes y estudiantes aliados a la Liga Awami, partido de la primera ministra del país, también se enfrentaron en las calles con ladrillos y cañas de bambú.
Sheikh Hasina no atribuyó la responsabilidad de las muertes, pero los relatos de las autoridades hospitalarias y de los estudiantes sugieren que algunas de las víctimas murieron cuando la Policía utilizó las llamadas armas no letales.
Fuente: AFP