Estado de México intensifica pruebas de salud en las escuelas ante el aumento de casos de sarampión en todo el país

En el estado más poblado de México están intensificando los controles de salud en las escuelas y recomendando el uso de mascarillas para estudiantes y personal mientras el país enfrenta un creciente brote de sarampión .

La decisión del Estado de México siguió a medidas similares anunciadas la semana pasada en el estado occidental de Jalisco, sitio del brote más grande del país, donde ahora se requieren mascarillas en las escuelas de su capital, Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

Hasta el 6 de febrero, se habían confirmado 2,143 casos de sarampión en todo el país y casi 6,000 casos sospechosos. Jalisco albergaba más de la mitad de los casos confirmados de México, pero hay casos confirmados desde la frontera norte hasta la frontera sur de México.

El Departamento de Salud del Estado de México, que rodea a la Ciudad de México por tres lados, dijo que se tomará la temperatura de los estudiantes en las entradas de las escuelas y que el estado impulsará una campaña de vacunación.

Los casos de sarampión comenzaron a aumentar el año pasado en el estado fronterizo norteño de Chihuahua . Las autoridades rastrearon el brote, que comenzó en marzo de 2025, hasta un niño menonita de 8 años no vacunado que visitó a sus familiares en Seminole, Texas, en el epicentro del brote en Estados Unidos .

El brote de Chihuahua ha sido controlado desde entonces, pero ahora hay casos confirmados de sarampión en los 32 estados de México.

La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, declaró el lunes que el brote en el estado está bajo control y que los casos hasta el momento han sido leves. El gobierno federal ha confirmado 40 casos.

La vecina Ciudad de México ha lanzado una intensa campaña de vacunación. Hasta el viernes pasado, se habían confirmado 166 casos.

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica la semana pasada tras un aumento de casos de sarampión en las Américas.

Canadá perdió su estatus libre de sarampión en noviembre y lo mismo podría suceder con Estados Unidos y México.

Fuente: AP

Comparte esta noticia