Escasez de alimentos y 10 horas de apagones diarios en Cuba

Millones de cubanos sufren por una grave crisis económica que atraviesa el país y que ha generado protestas en varias ciudades en los últimos días.

La pandemia, las sanciones y los errores en la política económica y monetaria nacional han agravado problemas estructurales del sistema cubano y generado escasez de comida, medicinas, combustible. A todo esto se suman los apagones, así como inflación, migración masiva y descontento social.

Tras el colapso de su agricultura, Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume. Y la falta de divisas del Estado ha complicado cada vez más esta labor.

La oferta en las tiendas estatales de básicos subvencionados en las que sólo se puede comprar lo que corresponde por la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), se ha ido estrechando y son frecuentes los retrasos en la entrega de arroz, azúcar o café.

Por otro lado, en el incipiente sector privado los productos (importados) tienen precios por encima de las posibilidades de la inmensa mayoría de cubanos.

El Gobierno cubano anunció que durante marzo habrá problemas para cumplir con la distribución de pan por la libreta y que ha pedido ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para poder seguir distribuyendo leche subvencionada a menores.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?