Aunque ha avanzado el teletrabajo o trabajo desde la casa a distancia, una gran parte de los dominicanos se movilizan para llegar a su empleo y, luego, para retornar a sus hogares. Lamentablemente, en ese trayecto, muchos encuentran la muerte o son víctimas de graves heridas en distintos tipos de accientes.
“El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) reportó 40,520 accidentes de trabajo en lo que va de año, de enero a octubre. De esa cantidad, el 65 % son accidentes en trayecto, desde y hacia el trabajo, que pudieron ser evitados; entonces uno de los objetivos de este congreso es dotar a los participantes de mayor información sobre un manejo responsable, porque nuestras empresas tienen flotillas de vehículos con choferes que nosotros como empresa tenemos la responsabilidad de capacitar debidamente para que su actuación en las vía sea la más correcta”, dijo la presidenta de Copardom, la Confederación Patronal de la República Dominicana, Laura Peña Izquierdo.
La entidad instó a que los sectores, tanto público como privado, se esfuercen por disminuir estos índices, en la apertura del “XXII Congreso Copardom sobre Prevención de Riesgos Laborales”.
“Desde el sector empresarial, viendo la gran problemática que hay en nuestro país, queremos colaborar y aportar un granito de arena, capacitando a nuestros empleados que están en las vías de tránsito”, manifestó Peña Izquierdo. La entidad, dijo, está para colaborar con las autoridades en la implementación de políticas que mitiguen estos riesgos.
Con cuatro mil accidentes laborales por mes no hay dudas de que debe ser un tema de agenda y no solo de Copardom sino también de los seguros, empleadores, hospitales, policía, vialidad y todos lo que están involucrados en estos siniestos. Para los privados es una preocupación muy grande, pero al Estado también le sale muy caro cada siniestro.