En Argentina, aislaron un buque por presunto caso de viruela del mono

Un barco con bandera de Liberia que circulaba por el Río Paraná, en Argentina, fue aislado a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, luego de que se detectara un posible caso de viruela del mono en la tripulación, según confirmaron a Infobae fuentes de la Liga Naval Argentina.

Se trata del buque Ina Lotte, que el martes entró en cuarentena a la altura del puerto de San Lorenzo por una persona con síntomas compatibles con el virus. En consecuencia, Sanidad de Fronteras activó el protocolo previsto y aguarda los resultados de las muestras para indicar los próximos pasos.

La presencia del presunto infectado a bordo fue advertida a las autoridades por el capitán, quien dio aviso acerca una persona que padecía un importante malestar y que requería asistencia médica. La solicitud se realizó cuando el barco -proveniente de Santos, Brasil, que se dirigía al complejo oleaginoso en busca de cereal- estaba pasando por el puerto de San Nicolás rumbo a la provincia de Santa Fe.

Fue a dicha locación a donde arribó una lancha sanitaria para concretar el descenso del tripulante hindú enfermo y trasladarlo a un hospital de la zona a fin de realizarle una serie de análisis clínicos y las examinaciones pertinentes para diagnosticar su cuadro. Quedó aislado, mientras el barco continuó su viaje.

Los resultados médicos estuvieron cuando el buque ya estaba arribando a la localidad de San Lorenzo. Allí se le dio la orden al capitán de fondear el navío y aguardar a llegada de Sanidad de Fronteras, dado que se había detectado que el paciente en cuestión tenía signos de viruela del mono o mpox, la enfermedad que ya fue registrada en ocho personas en Argentina.

Según especificaron fuentes a Infobae, el presunto infectado se encuentra en una etapa inicial del virus y presenta “lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara”. El barco en el que está a bordo, por el momento, continuará en cuarentena hasta que las autoridades sanitarias que se encuentran trabajando en el buque tomen la muestra del infectado, la envíen a analizar y luego indiquen los pasos a seguir.

“El barco no tiene la Libre Plática, en otras palabras solo sube personal sanitario y nadie baja hasta tanto se determine si el caso es positivo o no”, indicaron al respecto.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?