La Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) ha revelado que empleados del Aeropuerto Internacional de Melbourne han estado involucrados en el uso y distribución de drogas ilegales. Esta información se dio a conocer en un comunicado oficial publicado en el sitio web de ABF.
La operación, denominada «JETENGINE», tiene como objetivo detectar, monitorear e interrumpir actividades delictivas en la cadena de suministro de la aviación en los estados de Victoria y Tasmania. ABF ha advertido estrictamente a las personas con acceso de confianza en el aeropuerto sobre estas actividades ilegales.
En los últimos 12 meses, la operación ha inspeccionado más de 1,300 aviones comerciales y examinado a casi 500 tripulantes y empleados de aerolíneas. La investigación reveló que 70 miembros del personal con Tarjeta de Identidad de Seguridad de la Aviación (ASIC) cometieron violaciones de seguridad.
«Durante la operación, los agentes descubrieron pruebas de uso de drogas ilícitas, así como varios miembros de la tripulación de una aerolínea que distribuían sustancias ilícitas a nivel nacional», dijo ABF en el comunicado. Además, se encontraron tripulantes de aerolíneas internacionales intentando contrabandear cigarrillos y productos de tabaco en maletas con compartimentos falsos, con la intención de evadir importantes cantidades de derechos de aduana.
Esta operación subraya los esfuerzos continuos de ABF para mantener la seguridad en el sector de la aviación y prevenir el tráfico de sustancias ilegales. La investigación sigue en curso y se esperan más acciones para asegurar que todos los involucrados enfrenten las consecuencias legales correspondientes.