Dos candidatos de derecha se dirigen a un balotaje para la presidencia de Bolivia después de encabezar la primera vuelta de las elecciones del domingo 17 de agosto que pusieron fin a dos décadas de gobiernos izquierdistas. Alrededor de 7.937.138 ciudadanos habilitados votaron y se preparan para definir el 19 de octubre a quien asumirá el 8 de noviembre, hasta 2030.
El senador de centroderecha Rodrigo Paz (foto), de 57 años, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), fue el líder sorpresa de la votación con 32,1 % de los votos. El candidato del Partido Demócrata Cristiano se crió en el exilio por la persecución que sufrieron sus padres durante las dictaduras militares. Ninguna encuesta anticipó el paso a segunda vuelta de Paz.
El expresidente de derecha Jorge «Tuto» Quiroga (Alianza Libre) quedó en segundo lugar, con 26,8 %, según un conteo preliminar de la autoridad electoral. Para evitar una segunda vuelta, un candidato debía obtener más del 50 % de los votos válidos o alcanzar al menos el 40 % y estar 10 puntos porcentuales por encima del segundo lugar.
El expresidente Evo Morales se mostró “muy contento” la mañana de este lunes por los resultados de las elecciones presidenciales. El líder indígena hizo campaña por el voto nulo después de ser inhabilitado para su reelección. Poco más de 1,2 millones de personas anularon sus votos, equivalentes al 19 % del total, 250.000 más que los sufragios que recibió Samuel Doria Medina, que quedó desplazado así al cuarto lugar. “Esto demuestra que el voto nulo está ubicado en tercer lugar y todavía no se está considerando el voto de campo. Estimo que llegaremos a 1,4 millones”, aseguró Morales en una entrevista con un medio cocalero.
Fuente: Perfil