El Tren de Aragua, peligrosa banda venezolana, empezó a operar en Estados Unidos: ¿dónde hay pena de muerte?

La banda venezolana Tren de Aragua —una temida organización criminal que se dedica al tráfico sexual, la trata de personas y el narcotráfico— ha llegado a Nueva York en medio del flujo migratorio de los últimos dos años. Luis Ferré-Sadurní, en un reportaje para The New York Times, explicó qué están haciendo las autoridades ante la creciente presencia de esta banda.

Estos delincuentes están detrás de una serie de robos en comercios minoristas, especialmente en productos de gama alta en grandes almacenes, pero también salen en scooters o patinetes, arrebatando teléfonos móviles y relojes caros a la gente en la calle.

El alcalde Eric Adams ha dicho que se ha producido un aumento de los robos en patinetes desde que hace dos años empezaron a llegar más inmigrantes a la ciudad. Sin embargo, la delincuencia en Nueva York ha disminuido a medida que ha aumentado el número de inmigrantes en la ciudad. La mayoría de las principales categorías de delitos han disminuido en el último año.

Las causas penales y las detenciones realizadas en todo el país sugieren que los miembros empezaron a llegar en los últimos años, a medida que aumentaba el número de personas que cruzaban la frontera sur, especialmente venezolanos, durante el gobierno de Joe Biden.

El Tren de Aragua es una nueva amenaza que no existía en Estados Unidos hasta hace poco, y las autoridades esperan evitar que se consolide.

La banda se hizo tristemente célebre en algunos países latinoamericanos, desconcertando a las fuerzas policiales de la región a medida que expandía sus negocios ilícitos de tráfico sexual y narcotráfico mediante extorsiones, secuestros y asesinatos. El gobierno de Biden la designó recientemente como una organización delictiva transcontinental.

Se cree que la banda recluta a los miembros del Tren de Aragua que llegan a Estados Unidos desde el interior de los centros de acogida de inmigrantes de la ciudad. Según un documento interno de la policía que obtuvimos, los informantes dijeron que se comunicaban a través de grupos de WhatsApp a los que solo se podía acceder por invitación, y que también se habían centrado en el tráfico de tusi, una droga sintética en polvo de color rosa a veces llamada “cocaína rosa”.

La policía de Nueva York ha llevado a cabo misiones de “investigación” este año en Colombia, donde el Tren de Aragua tiene presencia, para conocer la banda a través de las autoridades colombianas. Las autoridades policiales afirman que su nuevo puesto de enlace en Bogotá se centrará en el narcotráfico y la migración.

La semana pasada, en Florida, se condenó a pena de muerte a dos de sus integrantes que asesinaron a un policía en Miami, dejando sentada, de esta manera, una jurisprudencia muy interesante y seria sobre el asunto. Texas también suscribió a la pena capital para los “trenistas”.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?