El embalse de un lago recién formado en Taiwán colapsó por el tifón Ragasa, liberando 68 millones de toneladas de agua y complicando aún más la situación, en «la tormenta más fuerte del año».
En Taiwán, el tifón Ragasa dejó 17 muertos y otras 17 personas desaparecidas, según reportes locales. Además, dos millones de personas tuvieron que ser evacuadas en el sur de China, en lo que fue el evento climático «más fuerte del año, en todo el planeta». La fuerza del tifón, es equivalente a la de un huracán de categoría 3.
La principal causa además de las propias caídas de agua, fue que la tormenta arrasó con una presa natural. El embalse contenía un lago recién formado, que no resistió las condiciones del tifón, liberando 68 millones de toneladas de agua e inundando el cercano municipio de Guangfu. La presa, al haberse formado naturalmente, había generado semanas de advertencias de que el lago podía desbordar hacia octubre. En una conferencia de prensa durante el miércoles pasado, las autoridades señalaron que los estudios descartaron la posibilidad de dragar, extraer con sifón o remover de otra forma la barrera, por lo que optaron por mantener un monitoreo constante de la situación.
El día de ayer, el tifón “Ragasa” tocó tierra cerca de la costa de la isla de Hailing en la ciudad de Yangjiang, provincia de Guangdong de China, avanzando lentamente hacia las ciudades montañosas y el condado oriental de Hualien.
El tifón “Ragasa” causó una gran devastación en China, con un torrente de agua arrasando las calles, con autos arrastrados y residentes refugiándose en pisos superiores mientras las plantas bajas de sus casas se inundan.
Los vientos generaron que más de ocho mil habitantes fueran evacuados ya que la Oficina Meteorológica local elevó la señal de tifón al nivel 10, también se emitió una señal de lluvia ámbar, mientras olas de hasta cuatro metros golpearon la costa.
Lamentablemente, el tifón tenía la fuerza de un huracán de categoría tres por lo que pegó bastante fuerte, dejando por el momento un saldo de siete personas fallecidas y varios desaparecidos.
Se dice que los fallecidos son pescadores que murieron después de que su barco volcara frente a la costa de Luzón, cerca de Filipinas. Se dice que otros pescadores que se encontraban en la zona están desaparecidos.
Por el momento no se ha dado a conocer una cifra total de muertos causados por el paso de “Rasaga”, pero se dio a conocer que en Taiwán el tifón causó la muerte de 17 personas y dejó casi 40 heridos.
Fuente: Sin Mordaza