Las compras online desde China vuelven a aumentar, impulsadas principalmente por Temu • La entrega gratuita es muy valorada por los compradores online • La proporción de paquetes entregados en más de 15 días disminuyó drásticamente
La edición 2024 de la encuesta sobre consumidores transfronterizos de comercio electrónico del IPC, publicada hoy, ofrece un panorama completo de las experiencias, preferencias y expectativas de los consumidores transfronterizos en línea. La encuesta se llevó a cabo con 31.000 participantes de 37 países de América, Europa, Asia y Oceanía.
El director general de IPC, Holger Winklbauer, afirmó: «La encuesta de compradores transfronterizos de comercio electrónico de 2024 muestra que la mayoría de los consumidores compran en línea tanto o más que el año anterior. La encuesta también muestra que los actores del comercio electrónico han atendido la demanda de los consumidores de opciones de entrega más rápidas y asequibles».
Las ventas online desde China vuelven a aumentar
La participación de China aumentó 7 puntos porcentuales en 2023 y otros 3 puntos porcentuales en 2024, después de varios años de descenso. El aumento de las compras a China se debió principalmente a los dos minoristas electrónicos: Temu y Shein. Las exportaciones de Alemania vieron su participación disminuir en 2 puntos porcentuales y las de EE. UU. y el Reino Unido disminuyeron 1 punto porcentual en 2024, mientras que Francia mantuvo su nivel.
Temu supera a AliExpress como el segundo minorista electrónico más utilizado para ventas transfronterizas
Amazon sigue siendo el principal minorista electrónico para consumidores transfronterizos en línea con una participación del 24%, que se mantiene estable en comparación con 2023. Temu saltó al segundo lugar (21%, en comparación con solo el 7% en 2023) y AliExpress cayó al tercer lugar (10% en comparación con el 16% en 2023). Shein le siguió con una participación del 9% (igual que en 2023).
La entrega gratuita cobra cada vez más importancia para los compradores internacionales
La entrega gratuita es más común que en 2023. Es una opción muy valorada en las compras online y, en muchos mercados, ha ganado importancia. Además, cada vez más consumidores parecen inclinarse a optar por opciones de entrega más económicas, como Click & Collect o Pick up in store. Además, casi dos de cada tres compradores coincidieron en que cambiarían su gasto para comprar productos más baratos en línea.
La proporción de paquetes que tardan más de 15 días en ser entregados disminuyó drásticamente
Cuando se les preguntó cuánto tiempo tardó en llegar la compra, desde el momento de la compra hasta el día de la llegada del paquete, el 10% de los encuestados respondió que el artículo tardó 15 días o más (frente al 17% de los participantes en 2023). La entrega fue generalmente más rápida para los consumidores de países que compran principalmente en países vecinos, mientras que la entrega fue más lenta para aquellos que compran principalmente en mercados más lejanos. Al analizar los resultados de la tendencia, la proporción de paquetes que tardaron más de 15 días disminuyó drásticamente del 29% en 2020 al 9% en 2024, a pesar del aumento del volumen transfronterizo desde China. Además, solo el 10% de los consumidores encuestados pagaron una tarifa adicional por la entrega exprés.
La ubicación de entrega recibe la calificación de satisfacción más alta entre los compradores en línea
El mayor grado de satisfacción se registró en el lugar de entrega (42 % extremadamente satisfecho, 94 % satisfecho en general) y el menor en las aduanas (19 % extremadamente satisfecho, 74 % satisfecho en general). En el caso de quienes utilizaron un punto de entrega fuera del domicilio, la satisfacción con la entrega se correlacionó claramente con la distancia recorrida hasta el lugar. Más de la mitad de quienes viajaron hasta 100 m se mostraron extremadamente satisfechos con su lugar de entrega, en comparación con solo el 22 % de quienes tenían el punto de entrega fuera del domicilio ubicado a más de 1 km de distancia. Por lo tanto, los operadores postales con sus densas redes de puntos de entrega están en una posición ideal para atender las demandas de los compradores internacionales en línea.
Fuente: International Post Corporation (IPC)