El frío está acosando a los sobrevivientes del tremendo terremoto en Afganistán

VIDEOS Los supervivientes del terremoto de 6,3 que sacudió el norte de Afganistán la madrugada del lunes afrontan este martes graves dificultades ante la falta de un refugio adecuado frente a las bajas temperaturas, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate.

«Los heridos han sido trasladados para recibir tratamiento, y algunas personas han recibido alimentos de varias organizaciones, pero el principal problema es el refugio y la falta de ropa o mantas calientes, algo que debe abordarse», explicó a EFE Nik Mohammad, vecino del distrito de Shulgeri, en la provincia de Balkh.

«Pasamos la noche en vela. La situación aquí es terrible. Las casas han desaparecido y hemos perdido nuestros hogares. Los niños y las mujeres no pueden soportar este frío. Necesitamos ayuda urgente con refugios», añadió Mohammad.

A la espera de ayuda organizada
El terremoto se sintió con fuerza en Kabul y en varias provincias del norte del país, incluidas Balkh, Samangan, Kunduz, Takhar y Bamiyan. Al menos 27 personas fallecieron y otras 956 han sido heridas, según los informes preliminares de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en Afganistán.

Además, un centenar de viviendas han quedado destruidas.

«No es solo una casa destruida: cientos de viviendas se han derrumbado», dijo Hamza, otro residente de Shulgeri. «La gente común no puede ayudar, también ha resultado afectada. Las organizaciones y el gobierno deben construir refugios para nosotros».

Trabajadores humanitarios y voluntarios locales confirman que aún no se ha proporcionado asistencia a gran escala ni organizada.

Muchas familias continúan viviendo en condiciones precarias o en casas de familiares, mientras bajan las temperaturas y se avecinan las lluvias.

«Una sola entrega de alimentos o una o dos tiendas de campaña no pueden resolver los problemas de cientos o miles de casas destruidas», señaló a EFE Ahmad Sahel, activista civil y voluntario de la provincia de Balkh. «El clima es frío y se espera lluvia. Las organizaciones y el gobierno deberían ofrecer asistencia organizada en forma de campamentos, para que la ayuda llegue realmente a las víctimas del terremoto en Balkh y otras provincias», añadió.

Fuente: EFE

Comparte esta noticia