La temporada invernal del turismo, la apertura a la llegada de productos y servicios importados y la percepción de un tipo de cambio favorable para gastar en moneda extranjera impulsaron el gasto con tarjeta de crédito en dólares en Argentina. De esa forma, se acentuó la tendencia de los últimos meses que derivó en que julio fue el mes con más gasto en dólares con tarjeta de crédito desde la salida de la convertibilidad en 2001.
En el mes pasado el saldo promedio de financiamiento con tarjeta de crédito en dólares fue superior a los USD 700 millones, según consignó un informe de la consultora C&PM en base a datos del BCRA.
El monto gastado es “récord absoluto desde el fin de la convertibilidad en 2001. Como venía la tendencia, sumada a las vacaciones de invierno, era esperable que se alcanzara este valor”, señaló César Bastién, socio de la consultora C&PM.
Bastién aclaró lo que viene resaltando el Banco Central: este salto en el uso de la tarjeta en el exterior no implica más demanda de dólares, aun cuando se haya levantado el cepo para las personas físicas. “Más del 70 % de estos consumos serán abonados con dólares que ya están en posesión de los usuarios, por lo cual no representarán una demanda de divisas para las reservas del BCRA”, señaló.
El informe destaca que también fue muy elevado el gasto con tarjeta en pesos, con un saldo mensual que “rozó los $20 billones, similar a los valores históricamente más altos (a moneda constante), alcanzados en los primeros meses de 2018. El saldo en pesos lleva 15 meses de sostenido crecimiento y la variación respecto de igual mes del 2024 fue del 72 % en términos reales”.
“A medida que las condiciones macroeconómicas se estabilicen y, en especial, la tasa de interés de la economía baje, es esperable que las tarjetas continúen expandiéndose como medio de pago y el canal más eficaz para financiar el consumo y dinamizar las ventas minoristas”, concluyó Bastién.
El gasto con tarjeta en dólares reflejado en el informe no abarca solamente lo que consumen los argentinos cuando hacen turismo en el exterior. También incluye todas las compras on line, tanto de productos como de servicios, realizadas a cualquier proveedor de otro país y pagadas en dólares. Esto incluye tanto a las compras vía courier, impulsadas durante el gobierno actual, como los servicios de streaming, de gaming, de servicios informáticos y muchos otros que se pagan en dólares.
Aún está por verse si el salto en el valor del dólar, generará cambios en el consumo en dólares de los argentinos. Agosto comenzó con un dólar con tipo de cambio 14 % más caro que en el comienzo de julio y eso podría desalentar algunos gastos en moneda extranjera.
El peso de este último ítem es tan relevante que el Banco Central anunció que comenzará a publicar dos estadísticas separadas: por un lado, los gastos en turismo en el exterior y, por otro, lo gastado en la Argentina en productos o servicios prestados por una empresa extranjera.
Extracto nota de Infobae