El 92 % de los partos en Verón son de haitianas: sorprendentes números de madres dominicanas

En septiembre de este año, el Hospital Municipal de Verón – Punta Cana en la provincia La Altagracia, registró un récord de nacimientos de madres haitianas con un 92 %, mientras que las dominicanas representaron solo el 7.6 %. En total, se reportaron 238 alumbramientos, de los cuales 219 fueron de origen haitiano. Durante todo el año, los nacimientos de madres dominicanas han sido inferiores mes a mes en comparación con las extranjeras, con una excepción en marzo.

En septiembre de 2024, los nacimientos de madres haitianas aumentaron en un 124.5 % en comparación con agosto del mismo año, pasando de 106 a 219 embarazos. En lo que va del año 2024, el Hospital Municipal de Verón ha reportado un total de 701 nacimientos, de los cuales el 84 % corresponden a madres haitianas con 588 partos, y el 16 % a madres dominicanas con 106. A nivel general, en los primeros tres trimestres del año se han registrado un total de 63,787 nacimientos en República Dominicana, siendo el 65 % de origen dominicano, el 34 % haitiano y el 1 % restante a otras nacionalidades.

Estos datos reflejan una tendencia de mayor cantidad de nacimientos de madres haitianas en comparación con las dominicanas en el Hospital Municipal de Verón – Punta Cana. La cifra de nacimientos de madres adolescentes también es preocupante, ya que representan el 10.9 % de los alumbramientos en septiembre. Es importante continuar monitoreando estas estadísticas y tomar medidas para garantizar una atención médica adecuada a todas las madres y recién nacidos en el país.

La provincia La Altagracia, ubicada en el este de República Dominicana, es conocida por ser un importante destino turístico, por lo que la presencia de madres haitianas en el Hospital Municipal de Verón – Punta Cana podría estar relacionada con la demanda de mano de obra en la zona turística. Es necesario analizar en profundidad las causas de esta disparidad en los nacimientos entre madres haitianas y dominicanas, así como garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todas las mujeres embarazadas en el país.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha recopilado estos datos para tener un panorama más claro sobre la situación de los nacimientos en el país. Es fundamental continuar monitoreando estas estadísticas y tomar medidas para promover la salud materno-infantil en República Dominicana. Es importante garantizar que todas las mujeres, independientemente de su nacionalidad, reciban la atención médica que necesitan durante el embarazo y el parto para asegurar un futuro saludable para madres y bebés.

Fuente: Dominicana Al Día

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?