República Dominicana. – El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, dejó este martes en estado de fallo la decisión de si envía a juicio de fondo al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a los demás implicados en el caso Medusa.
Esto ocurre luego de dos años y un mes de audiencia preliminar. La primera audiencia de este proceso se inició el 12 de agosto de 2022.
Tras anunciar el cierre de los debates del proceso penal, el magistrado fijó para el viernes 28 de junio a las 9:00 de la mañana la lectura del fallo, citando a las partes presentes y representadas.
Jean Alain Rodríguez fue apresado el 29 de junio de 2021, y el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso 18 meses de prisión preventiva para ser cumplida en la cárcel de Najayo. Sin embargo, en enero de 2023, el juez Amauri Martínez varió la prisión preventiva por arresto domiciliario, uso de grillete electrónico y el pago de una fianza de 50 millones de pesos.
El exprocurador Rodríguez ha afirmado que, de ser enviado a juicio de fondo, llevará como testigos a la actual procuradora general Miriam Germán Brito y al procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos. Según Rodríguez, ambos pueden defenderlo de las acusaciones relacionadas con el Plan Nacional de Humanización de las cárceles desarrollado durante su gestión.
Rodríguez destacó que Miriam Germán y Rodolfo Espiñeira inicialmente dieron seguimiento a este proyecto y pueden exculparlo del 60 al 70% de las acusaciones del Ministerio Público.
Durante su defensa, Rodríguez advirtió al juez que, de no detener su caso, se creará un precedente negativo. Afirmó haber formado su patrimonio de manera honesta junto a su esposa María Isabel Pérez Sallent durante más de 25 años.
Además, sostuvo que su patrimonio solo creció en un ocho por ciento en pesos dominicanos y un seis por ciento en dólares mientras fue funcionario, y que sus propiedades fueron adquiridas de manera transparente.Asimismo, el exprocurador subrayó que vive en la misma casa desde antes de su nombramiento como Procurador y que sus propiedades no fueron adquiridas a través de testaferros, fideicomisos o sociedades offshore. «Si usted no detiene lo que me están haciendo, se lo harán a otros funcionarios serios», concluyó.