Eduardo Biscayart se encuentra en Atlanta, a la espera del partido inicial de la Copa América entre Argentina y Canadá. Luego viajará a New Jersey, Miami y, si el equipo sureño clasifica primero en su zona, volará a Houston, en primera instancia. Es que nuestro amigo trabaja como analista y comentarista de ESPN Deportes USA, Apple TV y Telemundo. Por eso agradecemos su opinión, EN EXCLUSIVA, acerca de lo que piensa que será el desarrollo del máximo evento continental futbolístico.
Ayer compartimos (https://exprimidormedia.com/eduardo-biscayart-la-seleccion-argentina-de-futbol-esta-bien-vigente-y-tiene-hambre/) su análisis sobre la participación de la Selección Argentina, como máximo candidato.
¿Cuál es la situación de otros seleccionados que claramente aspiran al trono?
Además del desafío de Argentina, otras tres selecciones arrancan desde un punto de vista cercano al del Campeón del Mundo, por historia, por tradición, y porque la Copa América es un torneo muy apretado, generalmente. Salvo aquella final disputada en Argentina, donde Uruguay agarra a un Paraguay muy desgastado y le mete tres goles, o la de Argentina en Maracaibo contra Brasil, que perdió por tres, todas las demás se han definido por penales o diferencia de un gol. Y esto marca la paridad de la competencia en la “era moderna”, a partir de 1987 cuando el torneo evoluciona hacia la versión de jugarse en una sede única.
Dentro de este contexto, Brasil está en un punto de transición, en un punto de cambio, con un entrenador que tiene que demostrar su idea, que probablemente no sea el entrenador que se desearía. Esta situación marca un poco la crisis de los entrenadores brasileños del momento, porque es una liga donde se cambia mucho de director técnico y hay muy poca paciencia, pese a que juegan un campeonato largo. Quizá el descenso de equipos grandes haya condicionado al fútbol brasileño, o el hecho de que los jugadores sean muy jóvenes, pero Brasil tiene hoy esta incógnita.
Hay jugadores jóvenes, ya de la generación de Vinicius, por ejemplo, que tienen que dar un paso adelante en este momento: Endrick podría convertirse, igualando o superando a Pelé, en el jugador más joven en marcar con la selección; Rodrigo, incluso, podría brindarle a Brasil una frescura y un sentido de equipo que con Neymar no tuvo.
El azar, eso sí, lo condenó, a un cuadro, donde, hipotéticamente, tiene dos cruces fuertes: Colombia y Uruguay. Pero, para ganar un torneo así no hay que achicarse nunca y Brasil nunca se achica.
Además del siempre temible Brasil, ¿qué otro equipo apunta alto?
Uruguay tiene un desafío con nombre y apellido: Marcelo Bielsa, que ha tomado decisiones importantes. Creo que le ha transmitido a Cavani que no lo iba a tenerlo en cuenta y, por el eso, el 9 que juega en Boca Juniors decidió retirarse de la selección.
Bielsa viene haciendo cosas de Bielsa, o sea, no le tiembla el pulso, marca su pauta, su ritmo y a sus ideas, equivocadas o no, las pone en práctica. Ha revitalizado a la selección uruguaya, que venía a los saltos y con una meta no muy convincente. La gestión de Diego Alonso no fue muy buena y ahora llegó esta especie de electroshock que ha revitalizado al equipo y ha demostrado la valía del juego uruguayo. Puede ser el último torneo importante de Luis Suárez: Uruguay empieza la renovación en torno a figuras más jóvenes, como Núñez, como Federico Valverde, como Ronald Araujo. Tiene jugadores como para poder soñar y, sobre todo, un grupo que le ha creído a Bielsa.
¿Y un tercer seleccionado que quieras destacar?
Colombia con el técnico Lorenzo arrastra un invicto muy importante y es un equipo que, por individualidades y talentos, es fuerte en todas sus líneas. El jugador colombiano, sin embargo, es un poquito impredecible: en un corto plazo se mantiene concentrado, pero luego se puede dispersar.
Ahora cuenta con una racha de confianza y un entrenador de la escuela de Néstor Pekerman (histórico campeón con selecciones juveniles de Argentina), que parece que sabe cómo manejarse en este tipo de situaciones y que ya venía muy preparado. Ha dado en el clavo y está en un buen momento, lo que le puede alcanzar, ya que se encuentra en el lote de clasificación para el Mundial.
Mañana seguiremos conversando con Eduardo Biscayart desde USA, pero, en esta última entrega, sobre los demás equipos, incluyendo a los de América Central y del Norte, que se aprestan a disputar la Copa América, el torneo que mueve pasiones en todo el Mundo.