Edmundo González Urrutia, rival de Maduro, se va de Venezuela a España

«Edmundo González Urrutia, candidato opositor a Nicolás Maduro, viajó desde Venezuela hacia España en un avión de la Fuerza Aérea del país Europeo, según declaración del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, desde Omán a los medios que lo acompañan en un viaje oficial hacia China. «Ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder», agregó en imágenes recogidas por la TV española.

La salida de González Urrutia llega en medio de una crisis desatada tras las elecciones presidenciales en las que Maduro fue reelegido oficialmente para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude por parte de la oposición.

González Urrutia se había refugiado voluntariamente en la embajada de España en Caracas desde hacía varios días y solicitó ante el gobierno peninsular la tramitación de asilo político». Luego de los contactos entre ambos gobiernos, Venezuela concedió los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país.

La autoridad electoral de la tiranía venezolana no ha mostrado hasta la fecha el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, al argumentar un jaqueo a sus sistemas.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había calificado a González Urrutia de «héroe a quien España no va a abandonar», durante una reunión del Partido Socialista en Madrid.

La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga a Edmundo González Urrutia por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios. La oposición liderada por María Corina Machado asegura que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60 % de los votos.

El gobierno de Maduro ordenó el arresto de González Urrutia por los cargos de conspiración, usurpación de funciones, instigación a la rebelión y sabotaje.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?