La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) lleva a cabo hoy un paro nacional para exigir mejoras salariales y el envío de fondos para programas educativos y previsionales, pese a que el Gobierno anunció ayer que descontará el día a los docentes que adhieran a la movilización.
El gremio de maestros exige un aumento «urgente» para jubilados del sector y la recomposición del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que la administración de Javier Milei dejó de enviar a las provincias en febrero.
Se resalta que el Fonid fue implementado por ley en 1998 para mejorar los salarios de los docentes con recursos que la administración central reparte a las provincias, en el marco del sistema federal que rige en el país y luego de una extensa protesta de los sindicatos que duró 1.003 días.
Además, los maestros reclaman la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para renegociar los salarios en el marco de la alta inflación. Asimismo, marcharán en solidaridad con los miles de trabajadores despedidos en el Estado.
Por su lado, la CTERA detalló que se realizará una campaña de firmas para exigir al Ejecutivo garantizar la educación pública en todo el país y también se celebrarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa.
La fecha de esta manifestación coincide con la muerte hace 17 años del maestro Carlos Fuentealba por el impacto de una granada de gas lacrimógeno en su cabeza, en el marco de una huelga y corte de ruta realizados por el gremio docente en la localidad de Arroyito, Neuquén.