República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha detenido a dos ex agentes vinculados al decomiso de 42 kilos de cocaína que tuvo lugar en el aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle en 2022.
Los detenidos son el ex agente de la DNCD, Yohansy Quezada Mejía, y el ex miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Jorge Manuel Lebrón Aquino. Según las investigaciones, ambos estaban de servicio en el aeropuerto Internacional de las Américas el 8 de noviembre de 2022, cuando un ciudadano español logró transportar el alijo en dos maletas sin ser detectado en el control de seguridad.
La cocaína fue descubierta tras la llegada del pasajero español, Aurelio Coca Parra, a Francia, donde fue detenido por las autoridades francesas. Su arresto dio inicio a una investigación que llevó a las autoridades dominicanas a identificar y arrestar a los ex agentes involucrados, quienes habrían facilitado la salida del cargamento desde República Dominicana.
Los detenidos han sido puestos bajo custodia y entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, donde enfrentarán cargos de narcotráfico internacional de drogas. Las autoridades dominicanas han reafirmado su compromiso de combatir el narcotráfico y de sancionar a los implicados, especialmente a aquellos encargados de la seguridad en aeropuertos y terminales del país.