Director de Aduanas RD, “Yayo” Sanz Lovatón, afirma la importancia comercial de China para las importaciones

China es “uno de los polos de poder más importante del mundo” y “entre un 15 y 16 % de las importaciones que entran al país vienen de esa parte”: lo afirmó el director de Aduanas de República Dominicana, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, que habló de la importancia del país de Oriente, en el programa La mañana con Dary.

El funcionario recordó que importantes empresas chinas han invertido e invierten en el país caribeño desde que en 2018 se restrablecieron las relaciones comerciales. Por la importancia de la nación asiática, Sanz Lovatón remarcó que Aduanas está trabajando con la embajada china para formalizar el comercio que llega desde ese país, donde la mano de obra barata repercute en los costos de los productos.

En el espacio periodístico también se refirió a la transformación tecnológica del organismo que dirige, que permite la revisión adecuada de las mercancías. “Cuando llegamos, solo un 40 % de la mercancía entrante y saliente se revisaba con tecnología avanzada. Hoy, más del 90 % de las mercancías son revisadas con rayos X”, señaló.

«Yayo» destacó el crecimiento del comercio exterior del país, con un récord histórico de exportaciones, que superan los 1,000 millones de dólares mensuales, gracias a programas como Exportamás, que apoya a los exportadores con los permisos y la logística para llegar a mercados internacionales.

En el programa de Dary Terrero, Sanz Lovatón también se refirió a los esfuerzos por convertir a la República Dominicana en un “hub logístico” global, dada su ubicación estratégica y conectividad aérea como factores clave. Aseguró que, en los próximos 15-20 años, la logística será el “oro dominicano” y muy importante para romper las cadenas de pobreza del país.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?