La diputada panameña, Jakeline Muñoz, del Partido Alianza alertó este martes sobre una «judicialización del sistema democrático» de Panamá luego de que se pretenda excluir de la boleta electoral a José Raúl Murillo, candidato presidencial designado por el expresidente Ricardo Martinelli tras ser inhabilitado por el Tribunal Electoral para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
De acuerdo a la legisladora, desde la Corte Suprema se pretende restar valor a la decisión del Tribunal Electoral, ente que dispuso que la boleta para el cargo de presidente, “en la casilla de los partidos Realizando Metas y Alianza, esté el señor José Raúl Mulino, como candidato a presidente sin vicepresidente”.
«El Tribunal Electoral en Panamá, y creo que en todas partes de nuestro hemisferio, es privativamente y por Constitución quién debe de velar por la ley electoral, y ahora se pretende desde la Corte Suprema, con una demanda de inconstitucionalidad, desmeritar lo que el Tribunal Electoral ha determinado, que el candidato que suplía a Ricardo Martinelli pues no vaya a la contienda electoral este 5 de mayo,» afirmó Muñoz.
La diputada declaró además que la situación se ha repetido con todos los candidatos que empiezan a salir favorecidos en las encuestas.
«Cada vez que marcamos las encuestas, que no hemos dejado de estar a la cabeza en las encuestas, recibimos un golpe del momento electoral», denunció.
«Lamentable para nosotros que somos creyentes en el estado de derecho y en la democracia. Vivir lo que estamos viviendo y vivir una incertidumbre porque nuestros candidatos a nivel nacional viven en esa incertidumbre en vez de estar en este momento buscando los votos, estamos pensando si nos quedamos o no sin candidato presidencial», lamentó la legisladora
Agregó que la decisión también dañaría otros derechos tanto al partido Alianza como el partido Realizando Metas porque pueden desaparecer ambos al no tener un candidato presidencial y no cumplir con las cuotas establecidas por ley.
Este miércoles 20 la legisladora junto a otros miembros del partido Alianza sostendrán una reunión con observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que están en Panamá para plantearle el tema.