Dinardo: a 32 años del primer gol de RD en el fútbol mundial

El béisbol y el básquet son hermosos. Sin duda. Pero ningún deporte está tan difundido en el mundo y tiene tantos practicantes y seguidores como el fútbol. Kofi Annán, exsecretario general de Naciones Unidas, llegó a escribir que el soccer es la “máxima manifestación del único juego auténticamente mundial, practicado en todos los países, por todas las razas y religiones y uno de los pocos fenómenos tan universales como las Naciones Unidas”.

Por esta causa hoy recordamos una fecha importantísima en el calendario futbolístico de nuestro país: hace 32 años Dinardo Rodríguez convirtió el primer gol de República Dominicana en una eliminatoria para un Mundial de Fútbol.

Nacido en Montecristi en 1968, “Lalo” despertó a su pasión jugando con sus amigos en el Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús, en Mao. En 1987 se colocó la casaca del equipo de la Universidad de Autónoma de Santo Domingo y, tres años más tarde, jugó para la Universidad Pedro Henríquez Ureña y el Club Atlético Dominguito.

Un paso importantísimo para el fútbol dominicano lo tuvo como protagonista, en 1994: firmó para el Club Atlético Rentistas de Uruguay y así se transformó en el primer jugador profesional dominicano. A su retorno disfrutó de cinco años en Moca FC y terminó su carrera en el Club Atlético Pantoja en 2002.

Entre 1992 y 1996 jugó siete partidos para la sección de fútbol de nuestro país con un excelente promedio como anotador, ya que marcó cinco tantos.

El 21 de marzo de 1992, por primera vez, nuestra representación iniciaba un camino hacia una Copa Mundial. Ese día, Dinardo marcó el primer y único gol en la derrota por 2 a 1 contra Puerto Rico. El juego se disputó en el estadio Olímpico Juan Pablo Duarte por la Zona Pregrupo B Caribe de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

La revancha tuvo lugar una semana después y, como visitante, República Dominicana consiguió un valioso empate 1 a 1, pero quedó afuera de la chance de disputar el Mundial de 1994 en los Estados Unidos. El gol en la vecina isla también lo anotó Dinardo Rodríguez.

Este año, nuestro país iniciará un nuevo intento para, por primera vez en la historia, clasificar para un Mundial que, vaya casualidad, también se jugará en Norteamérica. Para junio se espera la confirmación del primer partido. Jamaica será el rival. Dinardo estará alentando.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?